sábado, 19 de junio de 2010


 3er Ateneo de Adolescencia 2010


VIOLENCIAS ACTUALES
y sus tratamientos


Invitada especial: Clara Schor-Landman
Miembro EOL – Fundación Hábitat y Salud Urbana


MIERCOLES 23 de junio

9 a 10:30 hs


Hospital Central de San Isidro

Aula 6

----------------------------------------------------------------------------

Reseña de Wanda Pagani *

El miércoles 23 de junio, en el Hospital Central de San Isidro a las 9 de la mañana se presentó la Lic. Clara Schor-Landman como invitada especial al tercer Ateneo de adolescencia 2010 coordinado por la Lic. Virginia Notenson. Estos ateneos son realizados en el marco de Formación en Salud Mental de la Municipalidad de San Isidro, que coordina el Dr. Guillermo Belaga.


El tema del Ateneo fue “Violencias actuales y sus tratamientos”. En ese contexto tuvo lugar, la presentación de un caso clínico, así como una presentación a cargo de la Lic. Clara Schor-Landman.

Desde una perspectiva sociológica, la idea central desarrollada fue la importancia de comprender el contexto histórico, social y cultural de una sociedad. No por ser individual y privado el trabajo en el consultorio, puede analizarse a los sujetos como entidades vaciadas de historia. El contexto histórico y social se filtra en las decisiones individuales. Así, sería imposible pensar esta época sin comprender las coordenadas del discurso capitalista. El capitalismo es un sistema político, económico y social. En la esfera cultural, destaca la máxima: prohibido prohibr. En otras palabras, el capitalismo terminó con los NO. Esta “prohibición de prohibir” es consecuente con la idea de mercado y sobre todo con la idea de consumo. Esta “prohibición de prohibir” modificó las relaciones verticales y horizontales en las que están insertos los sujetos.

En la esfera de la producción científica el capitalismo se relaciona con la escuela positivista de la ciencia. El método de investigación positivista consiste en producir reglas, teoría, para luego hacer entrar los casos en esa regla. Es decir partir de un universal aceptado como verdadero, aceptado como espejo de la realidad, y hacer entrar luego cada particular en ese universal.

En la opinión de Clara Schor-Landman, esta metodología no tuvo buenos resultados, por eso es importante probar otros métodos para analizar los casos. Métodos que partan de lo particular, es decir del sujeto, y desde ese particular buscar indicios para luego ver con qué regla interpretativa interpretar esos indicios. Esta metodología permite que ante el mismo caso, ante los mismos indicios, puedan surgir diferentes reglas interpretativas y casos distintos según quién interprete, según el analista.

“Tenemos que estar dispuestos a esta diversidad”, fueron sus palabras, “ya que esta postura valora lo particular”.

Así se plantean posturas metodológicas muy diferentes y, a mi entender, antagónicas: una propone comenzar desde el universal, para luego hacer entrar los casos particulares en esas teorías cerradas, dando a los individuos analizados la posición de objetos, de pasivos, intentando reducir el amplio abanico de posibilidades de contingencia que constituye la vida humana y social, a una única respuesta y a un único tratamiento, omitiendo el hecho de que esas teorías son construcciones teóricas realizadas por hombres, hombres condicionados por su contexto histórico, económico y social.

Por otro lado, se plantea la diversidad desde varios ángulos. Tomando al sujeto que va al consultorio como un sujeto inserto en una trama político-social, en un contexto económico e histórico determinado. Partiendo desde estos sujetos complejos hacia reglas interpretativas que constituyen herramientas de análisis, herramientas abiertas, no cerradas. Donde además es tomado en cuenta que quienes trabajan en el campo de la salud mental también son sujetos históricos a los que les conciernen las particularidades de su época.

La presentación generó la participación de los asistentes, enriqueciéndose así el debate. Abriendo la discusión hacia la necesidad, en la actualidad, de respetar al sujeto, de insertarlo en su contexto histórico-social para abrir nuevos caminos desde la epistemología y la metodología, es decir, nuevas políticas de cómo abordar los casos.


Lic. Wanda Pagani
Bs As. Junio de 2010



* Wanda Pagani es Licenciada en Sociología (UBA) e investigadora. Colabora en la Fundación Hábitat y Salud Urbana, en temas de salud y hábitat.

No hay comentarios: